Get Adobe Flash player

Psicomotricidad Fina : Coordinación Viso-Manual

Psicomotricidad Fina : Coordinación Viso-Manual

Muchas veces escuchamos en el nido o en los primeros años del colegio, su hijo debe mejorar en motricidad fina y…

Psicomotricidad Fina¿Qué es motricidad fina?

Motricidad fina vine a ser las actividades que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación, se refiere entonces a movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una gran amplitud, sino que son movimientos más precisos. Además esta implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición. Algunos ejemplos el cortar con una tijera, pronunciar correctamente todas las letras (motricidad fina de los músculos de cara), pintar en un espacio determinado, etc.

¿Qué debemos hacer para conseguirla?

Se ha de seguir un proceso cíclico, es decir, primero iniciar el trabajo desde que el infante tiene la capacidad, comenzar de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas, en las que se exigirán diferentes objetivos teniendo en cuenta las edades del niño.

Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar tanto a nivel escolar como educativo son: coordinación viso-manual, motricidad facial, motricidad fonética y motricidad gestual.

Es importante considerar que eI desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el desarrollo de la inteligencia.

¿Qué es la Coordinación Viso-Manual?

Coordinación viso-manualLa coordinación viso-manual es una parte de la motricidad fina que está relacionada específicamente a la coordinación ojo-mano. Los elementos que intervienen directamente son: la mano, la muñeca, el antebrazo, el brazo y el movimiento de los ojos. Es muy importante tener en cuenta la madurez del niño, antes de exigir agilidad y ductilidad de la muñeca y la mano en un espacio reducido, como una hoja de papel; es necesario que pueda trabajar y dominar este gesto más ampliamente en el suelo, pizarra y con elementos de poca precisión.

Cabe resaltar que el sistema de educación peruano, en general considera fundamental dicha coordinación, pero en muchos casos no se sigue un proceso adecuado y no se hace una evaluación correcta. El niño puede haber aprendido los conocimientos que le brindaron en clase, pero al no tener desarrollado dicha coordinación, el pequeño no lo puede plasmar y lamentablemente su calificación será baja.

Estudiada esta problemática es que CONJUGANDO, quiere ofrecer un taller de psicomotricidad fina, especializada en coordinación viso-manual, pero de una manera diferente; no con las clásicas planas de grafismo, sino con actividades lúdicas las cuales tenga un sentido para los niños y que al terminar el taller el niño se vaya con lo que el realizó.

Tenemos pensado hacer muchas actividades algunas son:

  • Masas de diferentes colores y texturas.
  • Manualidades según el contexto
  • Moldear animales
  • Origami y Kirigami
  • Preparando una galletitas u otras recetas
  • Y mucho más…

El taller se llevará realizará a partir de setiembre 2012, para niños entre 3 a 6 años, para mayor informe nos pueden escribir a centro@conjugando.net

¡ Los esperamos!